APLIHORSA MODULAR EN LOS MEDIOS

2013
El Comarcal - Aplihorsa construye diques flotantes a kilómetros del mar

El Comarcal:
Aplihorsa construye diques flotantes a kilómetros del mar

La empresa con sede en Carballo realiza una obra en Arousa

Las instalaciones de Aplihorsa, que pertenece al Grupo Invertaresa, están en el lugar de O Sixto, en Carballo, pero eso no ha sido impedimento para que la empresa esté fabricando el mayor dique flotante de Galicia, que ya está siendo instalado en A Illa de Arousa. Javier Millán, que es director técnico de la empresa, asegura que este tipo de prefabricados es la gran apuesta de la compañía.
La gran ventaja del sistema es la rapidez de la obra y el resto al medio ambiente, ya que las piezas están sujetas por muertos de hormigón, lo que hace que no haya ningún tipo de afección en el fondo marino.
Con este sistema, la empresa carballesa aumentará la superficie del puerto de O Xufre en otros 1.200 metros cuadrados y lo hará en apenas unas semanas, porque la fabricación de cada una de las 12 piezas del dique flotante que protegerá las embarcaciones apenas lleva tres jornadas de trabajo.

Hormigón
En teoría, el hormigón no parece el mejor material para flotar en el mar, pero en la realidad las piezas se comportan como excelentes rompeolas o seguras pasarelas. La clave está, según explica Javier Millán, en la precisión. La fabricación tiene que ser muy minuciosa y es fundamental que las medidas sean las adecuadas. Bien es cierto que la base de cemento se aligera con bloques de porexpán, pero es muy importante que se cumplan todas las condiciones del principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Las mediciones son tremendamente importantes porque cada una de las piezas pesa 60 toneladas. Además, dado que lo que al final se consigue es una superficie de más de 1.200 metros cuadros divididos en doce partes es determinante que todas ellas se acoplen sin problemas, porque el montaje se realiza en el mar. La empresa Aplihorsa consiguió llevarse a Carballo el proyecto de mejora que para el O Xufre diseñó Portos de Galicia, pero antes ya había realizado pantanales semejantes en otros lugares, aunque de menor tamaño. Las instalaciones pueden verse en la dársena de A Coruña y en el puerto de O Freixo, en el municipio de Outes.

LINK A NOTICIA
2012
Informativos V Televisión - La casa que cambia al ritmo de tu vida

V Televisión:
La casa que cambia al ritmo de tu vida

Aplihorsa Modular ha sabido abrir una nueva línea de negocio después de 60 años dedicada a las soluciones industriales en hormigón. Desde Carballo y fruto de la experiencia y la innovación, esta empresa gallega desarrolla una alternativa a la arquitectura tradicional. Es nuestra buena noticia de la semana.

LINK A VÍDEO
Innovamás - Las viviendas modulares de Aplihorsa, fabricadas con hormigón

Innovamás:
Las viviendas modulares de Aplihorsa, fabricadas con hormigón

La empresa de prefabricados Aplihorsa, con sede en Carballo (A Coruña) ha desarrollado una novedosa línea de arquitectura modular prefabricada en hormigón, que representa una alternativa de calidad al tipo de construcción tradicional. El sistema se compone de 24 módulos de hormigón que, combinados entre sí, se adaptan a las necesidades de cada cliente y abaratan sustancialmente los costes de la construcción convencional.

Además, es posible añadir módulos extra a cualquiera de los modelos o configurar una vivienda, oficina o superficie comercial única, a través de la selección personalizada de los espacios que se necesiten. Otra gran ventaja es que si dentro de un tiempo un hogar precisa otro dormitorio, otro garaje o cualquier otra estancia, cada persona podrá ampliar su casa fácilmente.

Construcción rápida y lowcost, pero de calidad

En tan sólo 14 semanas es posible disponer de una vivienda a medida, completamente terminada y personalizada, con los acabados seleccionados por el cliente. Por otra parte, es una estructura montable y desmontable: los módulos se ensamblan, se desmontan, se transportan y se vuelven a montar en otra localización, para satisfacer las demandas de versatilidad y movilidad de empresas y negocios.

La construcción se realiza en fábrica, con el montaje de piezas prefabricadas, encajadas por mano de obra cualificada. Así, se reducen los plazos de ejecución en más de un 75% respecto de una vivienda tradicional, no hay riesgo de que inclemencias meteorológicas retrasen la obra, y el control de calidad es mucho mayor, por la sistematización de procesos y la homologación de cada uno de los elementos que la componen.

Entrevista con Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa, al que pertenece Aplihorsa

¿Qué diferencia el sistema de arquitectura modular de Aplihorsa del resto de sistemas de este tipo en el mercado?

El futuro de la construcción inmobiliaria está en aplicar la lógica industrial de producción en cadena a la ejecución de viviendas. En ese ámbito, somos pioneros en construir casas prefabricadas de hormigón, tanto en Galicia como, me atrevería a decir, en el resto de Europa. Hemos diseñado todo el proceso para que la fase de construcción se realice íntegramente en fábrica, al abrigo de las inclemencias meteorológicas, desde las estructuras exteriores hasta el montaje de la fontanería e instalaciones eléctricas y de climatización. Esto es una auténtica novedad en el mercado. De esta manera, conseguimos un resultado final mucho más fiable y a un precio más competitivo, en menos tiempo y sin sorpresas.

¿Para qué usos y necesidades residenciales y empresariales es más útil su solución constructiva?

Nuestro sistema de módulos de hormigón es la solución ideal para la construcción de todo tipo de edificaciones, desde viviendas de una o dos plantas para particulares hasta oficinas o almacenes para empresas. Frente a otras propuestas, mucho más limitadas, nosotros hemos diseñado 24 módulos que permiten que la construcción se adapte de manera sencilla a cualquier uso e, incluso, se adelante a futuras necesidades, ya que todos nuestros módulos están diseñados para poder ser incorporados a una edificación ya existente.

Además, nuestra estructura es la aliada perfecta de arquitectos y aparejadores. Con nuestra amplia selección de módulos, estos profesionales pueden crear y configurar variadas soluciones de diseño y satisfacer las necesidades de sus clientes en un corto plazo de tiempo y con total garantía de calidad. El arquitecto diseña y nosotros lo fabricamos para después instalarlo en el terreno; evitando innumerables visitas a la obra y otros problemas asociados al modelo de construcción tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar hormigón como material?

El hormigón permite diseñar infinidad de estructuras arquitectónicas. Además, es un material de gran valor estético, que aporta diseño y modernidad. Se trata de uno de los materiales más robustos y duraderos que existen y, además, apenas requiere mantenimiento.

Frente a otro tipo de materiales, como por ejemplo la madera y las casas metálicas, el hormigón elimina el riesgo de incendios, ya que es un material incombustible; evita completamente la formación de mohos, putrefacción y corrosión y, además, proporciona impermeabilidad a las viviendas.

La vivienda modular de Aplihorsa es resultado de un esfuerzo de innovación por parte de la empresa. ¿Cómo estructuran el trabajo de I+D+i? ¿Qué inversión le dedican?

En un momento especialmente duro para el sector de la construcción, en el que la mayoría de las empresas están retirando inversión, en Aplihorsa apostamos por todo lo contrario, por innovar y lanzar al mercado un producto constructivo que responde a las necesidades del mercado. Hoy, sobreviven sólo un 30% de las empresas de prefabricados. Es un entorno difícil, diría que hostil y, por ello, optamos por la innovación como salida de esta situación.

Para ello, contamos con un fantástico equipo de I+D+i, integrado por ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, aparejadores y otro personal técnico altamente cualificado. Han conseguido diseñar un producto que permite combinar, de manera sencilla, 24 módulos y, al mismo tiempo, cumple las normativas en materia de construcción de las 17 Comunidades Autónomas. La innovación es el motor de nuestra empresa y lo que nos permite competir en un mercado global y altamente competitivo. Para que se haga una idea, la inversión en proyectos de I+D+i, en el presente ejercicio, ascenderá aproximadamente a 600.000€.

Otra novedad de este tipo de vivienda es que está completamente adaptada a la posterior inclusión de instalaciones de energías renovables. ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece en este sentido?

Para conseguir una construcción eficiente, nuestro sistema está diseñado para la instalación de paneles solares y fotovoltaicos, así como de bombas de calor geotérmicas o aerotérmicas. Además, todas nuestras construcciones incorporan sistemas de eficiencia energética, como el doble vidrio y la ventilación cruzada. La nuestra es la única casa totalmente prefabricada que incorpora calefacción por suelo radiante.

Precisamente, por tratarse de un método modular prefabricado, la instalación de todos estos sistemas es muy sencilla. Por ejemplo, para la calefacción ofrecemos la posibilidad de colocar radiadores de bajo consumo o suelo radiante embebido en la propia losa de hormigón armado.

LINK A NOTICIA
2011
Expansión - Aplihorsa se introduce en el segmento de vivienda modular

Expansión:
Aplihorsa se introduce en el segmento de vivienda modular

DIVERSIFICACIÓN/ La empresa de prefabricados de hormigón aborda un mercado atractivo para la financiación por trabajar sobre pedido y acortar los plazos.

Aplicaciones del Hormigón (Aplihorsa) desvelo el 30/11/11 su nuevo proyecto empresarial, Aplihorsa Modular, con el que se introduce en el segmento de la construcción modular. «En este sector queda el 30% de las fábricas vivas y la salida es hacer innovación, no quedarnos parados», sentencia Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa al que pertenece Aplihorsa.

Este proyecto de I+D ha supuesto dos años de trabajo en el que han participado ingenieros, arquitectos y técnicos y en el que se han invertido mas de 600.000 euros. Se trata de la primera aproximación a la construcción familiar, pero no a la obra civil, segmento en el que la compañía ha desarrollado naves, edificios, casetas o subestaciones para grupos como Iberdrola, Endesa o Isolux Corsán, entre otros.

La empresa asegura que la fabricación en cadena les permite reducir los tiempos de construcción instalando una vivienda en tan sólo 14 semanas y a partir de 100.000 euros el proyecto más básico. Díaz-Rincón considera que, pese a la crisis que azota al sector de la vivienda en España, existe un gran mercado para este tipo de producto, sobre todo en términos financieros tanto para el promotor como para el cliente. La clave estriba en que se vende sobre pedido y con un tiempo de respuesta corto. También el sistema puede resultar muy apetecible para los bancos "que tienen mucho suelo sin salida". Admite que su mercado más fuerte se encuentra fuera de Galicia, sobre todo en Cataluña y País Vasco, aunque Francia y Portugal figuran como mercados potenciales de gran interés.

La fabricación se lleva a cabo en la planta que Aplihorsa posee en la localidad coruñesa de Carballo, dotada con una capacidad de producción anual de entre 30 ó 40 viviendas que generarán 50 empleos entre directos e indirectos, en su mayoría con proveedores del entorno. Aplihorsa tiene otra fábrica en Lugo y en 2010 facturó unos 7 millones de euros, una cantidad que espera repetir en 2011. Su aportación a la cifra de ventas del grupo es del 9% sobre los 75 millones de euros que registró el año pasado. La empresa aspira elevar esa participación por encima del 10% el próximo año con el proyecto de Aplihorsa Modular.


Amplio Catálogo
Los módulos que ha diseñado Aplihorsa encajan como piezas de un mecano y son aplicables a viviendas, oficinas u otro tipo de locales. Ha desarrollado un catálogo de 24 módulos estándar con la posibilidad de elegir sus acabados, personalizar sus extras, su distribución y cambiar la configuración de un proyecto que entregan llave en mano.

Díaz-Rincón destaca la capacidad de adaptación que permite el sistema modular y que es "inexistente en el mercado de casas sólidas de hormigón", así como la versatilidad en el montaje, desmontaje y transporte que se puede aplicar también a oficinas, almacenes o naves comerciales. La primera casa de Aplihorsa podría instalarse ya durante el próximo mes de enero.

LINK A NOTICIA
La Voz de Galicia - Casas Modulares

La Voz de Galicia:
Casas modulares de hormigón para hacer frente a la crisis

Una firma carballesa construye en solo 14 semanas viviendas personalizadas

Dada la situación de crisis por la que atraviesan la edificación industrial y la construcción de viviendas, los responsables de la empresa carballesa Aplihorsa han decidido tirar por la calle de en medio y aprovechar su experiencia en el primer sector para desarrollar una novedosa iniciativa en el segundo. La compañía, perteneciente al grupo gallego Invertaresa, empleará el hormigón con el que trabaja desde hace años en infraestructuras eléctricas para desarrollar unas viviendas modulares que, según destacan, pueden competir con cualquier otra en cuestión de calidad, precio, eficiencia energética y, sobre todo, plazos.

El cliente solo tiene que poner el terreno y combinar algunos de los 24 módulos diferentes diseñados por la empresa. Esta se compromete a construirlos -dotados ya de todas las instalaciones- en su planta de Carballo, trasladarlos al emplazamiento final, completar el ensamblaje y entregar las llaves de la vivienda, ya lista para habitar, en solo 14 semanas.

«Se trata de una iniciativa pionera en Europa porque, aunque sí hay empresas que hacen viviendas con paneles de hormigón, siguen construyendo por el método tradicional, a la intemperie, mientras que nosotros lo hacemos todo aquí, de forma industrial y con más calidad», destacó el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón, ayer durante la presentación de esta iniciativa, en la que también estuvieron presentes el director de la planta, José Manuel Ferreira González, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y otros miembros de la Administración y del mundo empresarial.

La posibilidad de personalizar los acabados y de dotar la casa de numerosos extras (suelo radiante y sistemas domóticos, entre otros), así como de ampliarla añadiendo más módulos, son otras ventajas de estas viviendas, cuyo precio base (para una de 103 metros) es de 99.950 euros, según avanzó Díaz-Rincón. El desarrollo del proyecto ha supuesto para la empresa una inversión de 600.000 euros, que espera comenzar a rentabilizar el próximo año con la venta de entre 40 y 50 casas, y que supondrá la creación de medio centenar de empleos.

El cliente puede diseñar su propia vivienda combinando 24 módulos distintos.

LINK A NOTICIA
Alimarket - Aplihorsa desembarca en el negocio de viviendas modulares

Alimarket:
Aplihorsa inicia la producción de viviendas modulares

La productora de prefabricados planta cara a la crisis con un nuevo negocio, las viviendas modulares prefabricadas.

LINK A NOTICIA
ABC - Innovador sistema constructivo modular de hormigón

ABC:
Empresa gallega presenta innovador sistema constructivo modular de hormigón

La empresa gallega Aplihorsa Modular, que forma parte del Grupo Invertaresa, ha lanzado al mercado un novedoso sistema constructivo a base de módulos de hormigón con el que es posible construir una vivienda de diseño y alta calidad en tan sólo 14 semanas.

Dicho sistema, que ha sido presentado hoy en la sede de la compañía en Carballo (A Coruña), permite la combinación de 24 módulos que ofrecen a cada cliente múltiples opciones de diseño y hacen que cada vivienda sea única.

La compañía ha afirmado que con este producto pretende invertir en un sector fuertemente deprimido por la actual situación de crisis ha destacado que el sistema se adapta a la normativa vigente de las 17 comunidades autónomas.

La empresa ha destacado que esta nueva solución modular es "única" en Europa, ya que se adapta a futuras necesidades y, así, el cliente puede ampliar su casa añadiendo nuevos módulos.

El presidente del Grupo Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón, ha calificado de "orgullo" lanzar al mercado un nuevo producto en un momento en que la mayoría de las empresas están retirando inversión en el sector de la construcción.

LINK A NOTICIA
La Voz de Galicia - Presentación

La Voz de Galicia:
La presentación reunió a vecinos, autoridades y empresarios

La puesta de largo de las viviendas modulares de Aplihorsa reunió en las instalaciones de la empresa carballesa a numerosos vecinos, empresarios y autoridades. En total, alrededor de doscientas personas.

El acto fue presidido por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien se refirió al proyecto como un ejemplo a seguir en el ámbito de la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. «Estamos a disposición de los empresarios que se quieran instalar aquí», afirmó también el conselleiro tras el llamamiento que el alcalde carballés, Evencio Ferrero, realizó en favor de la colaboración entre Administraciones para favorecer la implantación industrial. Ferrero, al igual que hizo Díaz-Rincón, destacó asimismo la cualificación de los trabajadores de la zona.

Entre el público se encontraban destacados empresarios locales, como José Luis Calvo Pumpido, presidente de la conservera Calvo; el máximo responsable de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro Rial; el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, así como representantes de varios colegios profesionales y de otras entidades.

Tras los discursos, todos los presentes tuvieron ocasión de recorrer la vivienda piloto ya construida y ensamblada por Aplihorsa en el interior de una de sus naves.

LINK A NOTICIA
La Opinión - La casa de hormigón

La Opinión de La Coruña:
La casa de hormigón de quita y pon

La firma coruñesa Aplihorsa presenta un novedoso sistema constructivo de 24 módulos de hormigón que, combinados entre sí, ofrece una vivienda de diseño en 14 semanas.

En estos tiempos de crisis, sobre todo en la construcción, una empresa coruñesa ha desarrollado un nuevo modelo de negocio en el sector del ladrillo. En el ladrillo, precisamente no. En el del hormigón. Aplihorsa, con sede en Carballo, ha diseñado 24 módulos, que pueden ser intercambiados como si fuesen piezas del popular juego del Lego, con los que los clientes pueden tener en dos meses y medio una vivienda prefabricada de diseño lista para entrar a vivir. El precio de cada casa parte de los 99.950 euros

Una vivienda de diseño, prefabricada en hormigón, totalmente personalizada y finalizada en 14 semanas por menos de 100.000 euros. Esto es lo que ofrece la firma Aplihorsa, con sede en Carballo. El suelo va aparte.

La compañía, del grupo Invertaresa, ha diseñado 24 módulos de hormigón con los que los clientes pueden configurar su casa, como si fuera el popular juego del Lego, al elegir las piezas que conformarán la construcción. También pueden elegir los acabados exteriores e interiores. A las 14 semanas, el comprador recibe su vivienda lista para entrar. Se entrega con cocina equipada, al igual que los baños. La casa sale completamente terminada de la fábrica y dos semanas después de llegar al solar, donde se ensamblan los módulos de hormigón, se puede ya vivir en ella.

"No puede uno quedarse en una mecedora. O hacemos innovación o ya sabemos cuál es el futuro", reconoce Roberto Díaz-Rincón, presidente del grupo Invertaresa, cuando se le pregunta por el nuevo modelo de negocio que emprende en un sector como el de la construcción tan castigado por la crisis. "Tienes que tener valentía", asegura.

El sistema modular de Aplihorsa también permite que si en el futuro los clientes quieren añadir una nueva habitación, un garaje o un porche lo puedan hacer sin problemas, añade José Manuel Ferreira, director de Aplihorsa. La firma también ofrece la posibilidad de desmontar la casa y trasladarla a otro sitio, aunque esta operación es más complicada y costosa.

La empresa coruñesa ofrece tres modelos de viviendas a los que se les puede añadir los módulos que se quieran: la Urban tiene dos dormitorios y 103 metros cuadrados. Su precio parte desde los 99.950 euros. La Family cuenta con tres dormitorios y 127 metros cuadrados. Su coste, a partir de los 126.900 euros. Aplihorsa también comercializa un modelo de dos plantas, de dos, tres o cuatro dormitorios. Su precio parte de los 135.600 euros.

¿Y cuáles son las ventajas del nuevo sistema con respecto a otras viviendas prefabricadas? "Nosotros realizamos todo el proceso de construcción -explica Roberto Díaz-Rincón- con un planteamiento industrial sometido a los estándares y controles de producción en planta. Por eso se reducen los plazos de ejecución (en más de un 75%) con respecto a una vivienda tradicional, no hay riesgo de que las inclemencias meteorológicas retrasen la obra y el control de la calidad es mayor" gracias a la sistematización de los procesos y la homologación de cada uno de los módulos. Otra de las ventajas es que la firma garantiza que no habrá incrementos de coste, ya que son cerrados.

Aplihorsa, que lleva 60 años construyendo prefabricados de hormigón y dos desarrollando este nuevo producto, realizará la venta de las viviendas bajo pedidos. En esta nueva unidad de negocio, la firma ha invertido 600.000 euros. Ferreira asegura que la fábrica de Carballo tiene capacidad para construir 30 o 40 viviendas al año, aunque la producción se puede ampliar. La primera casa está previsto que se entregue a comienzos del próximo año.

Todas las empresas que participan en la construcción de la casa (electricistas, pintores, mueblería, electrodomésticos, grifería...) son de la comarca de Bergantiños. La firma prevé que este nuevo sistema modular genere medio centenar de puestos de trabajo directos o indirectos. "Es una forma de exportar mano de obra de Galicia", explica Díaz-Rincón, quien apunta que el mercado al que se dirigen es el nacional, sobre todo Cataluña y el País Vasco, e internacional (Francia).

LINK A NOTICIA
La Voz de Galicia - Aplihorsa casas modulares

La Voz de Galicia:
Aplihorsa creará 50 empleos en la zona con sus casas modulares

La empresa prevé vender fuera de Galicia el 90% de estas viviendas.

El proyecto de casas modulares de hormigón desarrollado por la empresa carballesa Aplihorsa permitirá crear medio centenar de puestos de trabajo si se cumplen las previsiones de los responsables de la factoría y de su grupo matriz, Invertaresa. Su presidente. Roberto Díaz-Rincón, avanzó durante el acto celebrado el miércoles en la capital bergantiñana que durante el desarrollo del proyecto la empresa ya contrató varios empleos nuevos y que el inicio de la producción de las viviendas permitirá aumentar esa cifra con alrededor de 15 contrataciones directas y otras 35 indirectas.

Díaz-Rincón señaló que esta iniciativa no solo repercutirá positivamente en la factoría del grupo -que este año prevé cerrar el ejercicio con unos 7 millones de facturación- sino que beneficiará a otras empresas locales. Así, precisó que recurrirán a otras compañías de la zona y a autónomos para la ejecución de tareas como las instalaciones de electricidad, fontanería, puertas y ventanas y el resto de «oficios» que lleva aparejada la construcción de una vivienda. «En Carballo hay muy buena mano de obra», indicó el máximo responsable de Invertaresa.

Fuera de Galicia
Asimismo, apuntó que las viviendas han sido diseñadas de manera que se ajusten a las normas constructivas de todas las comunidades autónomas y señaló que según sus cálculos, el 90% de las casas modulares serán vendidas a clientes de fuera de Galicia, de tal forma que contribuirán también a llevar el nombre de Carballo por toda España y por otros países, como Francia y Portugal, en los que la empresa espera comercializar también sus casas. El próximo año esperan construir entre 40 y 50.

Arquitectos
Díaz-Rincón reconoció que este proyecto puede despertar susceptibilidades entre los arquitectos, pero afirmó que deben verlo como «un enemigo, sino una oportunidad» y animó a los profesionales a emplear los 24 módulos diferentes diseñados por Aplihorsa para realizar sus propias «creaciones».

También apuntó que este sistema modular se puede emplear para oficinas y otros negocios y explicó que ya han recibido peticiones de presupuestos para construir un restaurante.

LINK A NOTICIA
El Economista - viviendas de hormigón en 14 semanas

El Economista:
Aplihorsa construye viviendas de hormigón en 14 semanas

Se trata de domicilios personalizados que se fabrican con la combinación de 24 módulos de este material persado.

La empresa Aplihorsa, localizada en el municipio coruñés de Carballo, ha lanzado un innovador sistema constructivo modular de hormigón con el que es posible construir una vivienda de diseño y alta calidad en tan sólo 14 semanas.
A diferencia de otros sistemas prefabricados de hormigón, la arquitectura única de Aplihorsa permite la combinación de 24 módulos que ofrecen a cada cliente múltiples opciones de diseño y hacen que cada vivienda sea única.

La compañía, consciente de la crisis por la que está pasando el sector, ha apostado por invertir en un producto pionero que le pueda posicionar en ventaja comparativa en un mercado muy deprimido en los últimos años. Además, la firma asegura que este revolucionario sistema constructivo, de arquitectura modular supera los estándares de diseño y calidad de la construcción tradicional y permite construir a un coste inferior y en tiempo récord. Para Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa, es un orgullo poder decir que en un momento en que la mayoría de las empresas están retirando inversión en el sector, en Aplihorsa se está apostando por todo lo contrario, por innovar y lanzar al mercado un nuevo producto constructivo que responda a las necesidades de hoy. Según sus datos, la mayoría de sus competidores en los últimos optaron por el crecimiento alocado que le daba el propio mercado y hoy tan sólo quedan en pie un 30% de las empresas de prefabricados.
El sistema que presenta Aplihorsa es fruto de las inversiones que la empresa viene realizando en el campo de la I+D+i. La compañía ha desarrollado un sistema constructivo compuesto por 24 módulos de hormigón, que también se adapta a la normativa vigente de las 17 comunidades autónomas, con lo que evita uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción en España.

Esta nueva solución modular, única en Europa, se adapta a las necesidades de cada cliente. En dos meses y medio escasos es posible disponer de una vivienda a medida, completamente terminada y personaliza con los acabados seleccionados por el cliente y con la seguridad de saber, desde el principio, el coste final de la vivienda. Igualmente se adapta a futuras necesidades. Así, si en un tiempo un cliente necesita otro dormitorio, otro garaje o cualquier otra estancia, podrá ampliar su cada añadiendo nuevos módulos de forma cómo y rápida, sin necesidad de grandes obras. Para combinar estética y comodidad no sólo han trabajado técnicos, ingenieros y arquitectos, sino que han participado usuarios finales para llegar a un diseño que, además de actual, resulte práctico y funcional, atendiendo a las nuevas demandas del mercado.

LINK A NOTICIA
Cadena Ser - Aplihorsa desembarca en el negocio de viviendas modulares

Cadena Ser:
Invertaresa, con sede en Carballo, lanza un nuevo diseño de vivienda a partir de módulos de hormigón

La compañía Invertaresa, con sede en Carballo, acaba de lanzar al mercado un nuevo diseño de vivienda, a partir de módulos de hormigón. En tan sólo catorce semanas es posible disponer de una vivienda terminada y a medida,con acabados seleccionados por el cliente, según anuncia el grupo.

Son 24 propuestas de módulos diferentes. El presupuesto del básico, con todo instalado y dos o tres habitaciones, es de 99.500 euros. El concepto es producto de dos años de labor de ingeniería y de I+D+i.

Los plazos de ejecución del módulo se reducen en un 75% respecto de una vivienda tradicional.Es una arquitectura que, según la compañía, facilita la instalación de distintas opciones de calefacción, basadas en energías renovables.

LINK A NOTICIA
El Economista - viviendas de hormigón en 14 semanas

ECO Revista:
Viviendas en sólo 14 semanas y desde 99.950 euros.

Tras dos años de investigación y 600.000 euros en I+D+i, Aplihorsa, con sede en Carballo, lanza un innovador sistema constructivo a base de módulos de hormigón con el que es posible construir casas de diseño y de alta calidad en poco tiempo. La técnica permite la combinación de 24 módulos que ofrecen a cada cliente opciones personalizadas.

La sede de Aplihorsa e vistió ayer de gala para acoger el lanzamiento de Aplihorsa Modular, un revolucionario sistema constructivo a base de módulos de hormigón, que supera los estándares de diseño y calidad de la construcción tradicional y, además, permite construir a un coste inferior y en tiempo récord. Más de doscientas personas pudieron comprobar in situ las ventajas de esta revolucionaria arquitectura modular que se pueden ver con más detalle en la web www.aplihorsamodular.com

Roberto Díaz‐Rincón indicó que "para nosotros es un orgullo poder decir que en un momento en que la mayoría de las empresas están retirando inversión en el sector apostamos por todo lo contrario, por innovar y lanzar al mercado un nuevo producto constructivo. La mayoría de nuestros competidores, en los últimos años, optaron por el crecimiento alocado que le daba el propio mercado y hoy quedan en pie un 30% de las empresas de prefabricados". Por su parte el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, indicó que ésta es una tierra donde existen ejemplos exitosos de proyectos empresariales emprendedores y excelente mano de obra, sobre todo en el sector de la construcción. "Espero que este proyecto también de frutos", deseó. El acto contó con el apoyo del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien alabó la capacidad innovadora de Aplihorsa y de todo el Grupo Invertaresa para sacar al producto un sistema de construcción totalmente nuevo. En palabras del conselleiro, "es necesario cambiar la cultura. Cada euro de innovación es un euro de inversión, no un euro de gasto". Durante su intervención Guerra indicó que, especialmente en época de dificultades, es necesario innovar, "estar atento, buscar nuevos nichos de mercado. En definitiva, buscar nuevas oportunides", apostilló. Asimismo, recordó que desde la Administración se apoyarán todas las iniciativas empresariales que apuesten por esa innovación o que busquen apoyo para salir con sus productos al exterior.

Proyecto de I+D+i
El sistema que presenta Aplihorsa es fruto de las inversiones que la empresa viene realizando en el campo de la I+D+i. La compañía ha desarrollado un sistema constructivo compuesto por 24 módulos de hormigón con el que no sólo es posible dar respuesta a las nuevas prioridades y planteamientos que la crisis inmobiliaria que vive nuestro país está provocando en la sociedad, sino que además se adapta a la normativa vigente en las 17 comunidades autónomas, evitando así uno de los principales problemas a los que se enfrenta sector de la construcción en España. Los precios parten de los 99.950 que cuesta una vivienda familiar de 103.000 metros cuadrados. Esta nueva solución modular, única en Europa, se adapta a las necesidades de cada cliente. En tan sólo 14 semanas, es posible disponer de una vivienda a medida, completamente terminada y personalizada con los acabados seleccionados por el cliente y con la seguridad de saber, desde el principio, el coste final de la vivienda. Sin sorpresas ni sobresaltos. Y si dentro de un tiempo un cliente necesita otro dormitorio, otro garaje o cualquier otra estancia, podrá ampliar su casa añadiendo nuevos módulos sin necesidad de grandes obras.

En el proyecto no sólo han trabajado técnicos, ingenieros y arquitectos, sino decoradores y usuarios finales para llegar a un diseño que, además de actual, resulte práctico y funcional. Atendiendo a las nuevas demandas del mercado, esta arquitectura facilita la instalación de distintas opciones de calefacción basadas en energías renovables y sistemas de domótica. Todo el proceso de construcción está sometido a los estándares y controles de producción en planta, que lleva años fabricando elementos de hormigón. Así se reducen los plazos de ejecución más de un 75% respecto de una vivienda tradicional, no hay riesgo de que inclemencias meteorológicas retrasen la obra, y el control de calidad es mucho mayor, por la sistematización de procesos y la homologación de cada uno de los elementos constructivos.

Arquitectos
La selección de módulos les permite crear y configurar soluciones de diseño a la vez personalizar las necesidades de sus clientes. El arquitecto diseña y Aplihorsa Modular lo fabrica y monta sobre el terreno, evitando visitas a obra, controles de calidad y otras problemáticas asociadas a la construcción tradicional. La empresa recuerda que es también una óptima solución para oficinas y superficies comerciales, ya que reúne todas las condiciones que valora una empresa: calidad, rapidez y costes reducidos.

LINK A NOTICIA
Xunta de Galicia - Aplihorsa

XUNTA DE GALICIA: El consejero de Economía e Industria visita las instalaciones de la empresa Aplihorsa Modular en Carballo (A Coruña)

Javier Guerra destaca que la innovación es la llave del crecimiento de los sectores económicos tradicionales

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó hoy que la innovación es la llave del crecimiento de los sectores tradicionales en la economía gallega. El titular de Economía e Industria hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa Aplihorsa Modular en Carballo, A Coruña.

Según Guerra, “el presente y el futuro de los sectores económicos tradicionales pasa necesariamente por la innovación: en la gestión empresarial, en los procesos productivos y en los productos y servicios que ofrecen” y la Xunta apoya esta transformación a través del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento (i2C).

El consejero recordó que nos presupuestos de 2012, el Gobierno gallego mantiene la apuesta por la innovación con una subida del 8,5%, respeto a 2011 añadió que “sólo las empresas y los países competitivos serán capaces de salir antes de las dificultades que impone la crisis”.

En este sentido, apuntó que la experiencia de proyectos como lo de Aplihorsa Modular, demuestra que “pensar y actuar de un modo diferente es la mejor opción para los sectores tradicionales”. Esta compañía realiza prefabricados de hormigón desde hace más de 60 años y actualmente reorientó su negocio con una nueva línea de arquitectura modular prefabricada en hormigón, ahora Aplihorsa cuenta con más de 650 trabajadores y 75 millones de euros. El sistema constructivo, compuesto por 24 módulos, es una alternativa de calidad a la construcción tradicional, orientada a viviendas, oficinas o superficies comerciales, que además favorece a la construcción energéticamente eficiente.

Guerra apuntó que la trayectoria de esta compañía puede inspirar las estrategias de innovación de otras empresas gallegas y recordó que para ayudar a las pymes gallegas nos sus proyectos de innovación a Consellería de Economía e Industria, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha puesto en marcha el Programa Feder-Innterconecta, que supondrá la movilización de cerca de 60 millones.

De este modo, se dan a las empresas más facilidades para poder acceder a las líneas de financiación. En concreto, a través de la rebaja del límite mínimo de los proyectos de 5M a 1,5M, manteniendo el período de ejecución en 3 años y se incluyen la estos apoyos subvenciones a fondo perdido a los proyectos de alto impacto en innovación.

LINK A NOTICIA
logo aplihorsa modular

Arquitectura Modular de Aplihorsa

Tras más de 60 años dedicados a la construcción de prefabricados de hormigón para las principales empresas del país y fruto de la innovación y la investigación realizada desde entonces, lanzamos al mercado un revolucionario sistema de construcción por módulos que permite a cada cliente configurar la edificación en función de sus gustos y necesidades.

La gran novedad de nuestro sistema de construcción reside en la incorporación del concepto de módulos a la arquitectura prefabricada. En lugar de diseñar una vivienda “estática”, como se hacía hasta ahora, hemos diseñado 23 módulos combinables entre sí que nos permiten crear múltiples modelos de vivienda y construirlos en un tiempo record.

Nuestro sistema modular permite ofrecer una vivienda que se adapta a las necesidades actuales y futuras de cada comprador.
El cliente podrá ampliar su casa de forma cómoda y rápida, tanto en el momento de la compra como posteriormente, añadiendo los módulos que necesite.

Otra de las novedades de nuestro sistema de edificación es que la vivienda se construye con total independencia del terreno en el que vaya a instalarse. Los módulos se fabrican y ensamblan en nuestras instalaciones lo que evita un transporte excesivo de materiales, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2.
Los módulos salen de fábrica completamente equipados, con todas las instalaciones, electrodomésticos y acabados seleccionados por el cliente (disponemos de un amplio catálogo), haciendo que el tiempo de trabajo en la parcela sea de tan sólo dos semanas.

La fabricación de los módulos en serie garantiza la producción en cadena con trabajadores cualificados para el ensamble y costes cerrados, lo que se transforma en un producto de calidad, durabilidad y rápido de fabricar.